1- En la actualidad votar por cualquier candidato o partido solo sirve para construir gobiernos que no escuchan a los ciudadanos ni trabajan a favor de ellos.
2- Votar por cualquier candidato o partido solo sirve para avalar mafias políticas que han secuestrado la democracia.
3- Los votos ciudadanos en realidad no cuentan ya que no se tienen verdaderas opciones de voto. No se vale votar por el menos malo. Los mexicanos merecemos buenos gobernantes. Se requiere quitar el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos.
5- Hay quien nos dice que no todos los partidos son lo mismo. Quizá la única diferencia sea el color de cada partido. En cuanto a trabajar en favor de la ciudadanía, en la práctica son lo mismo, todos trabajan para su beneficio y se olvidan de la gente.
6- Hay quien nos dice que es insostenible la afirmación de que los partidos políticos no pueden diferenciarse. Ya lo comenté, la única diferencia entre ellos es su colorido. En cuanto a robar y perjudicar a México son lo mismo. Y desde luego votan unánimemente en cuanto quieren subirse sus megasalarios y repartirse el dinero que “sobra”.
7- La clase política cerrada, amafiada e incapaz, esta enajenando al pueblo de México que si es noble.
8- La abstención no cuenta, pero anular el voto si.
9- Anular al voto es una señal de protesta ante la falta de opciones políticas que realmente cuenten.
10- Anular el voto se alimenta del desprecio de los políticos por el pueblo de México.
11- Anular el voto es el único camino pacífico que nos queda a los ciudadanos para manifestarnos en contra de una mafia política que es un lastre para México.
12- El voto nulo es una exigencia ciudadana de que las cosas tienen que cambiar, por las buenas.
13- Hay personajes que quieren confundir las razones para anular el voto, solo hay una; el monopolio y la impunidad política tiene que acabarse.
14- Los padres y madres de anular el voto es una clase política insensible, corrupta, impune e incapaz.
15- En México, las mafias políticas han deformado y acotado totalmente la existencia de corrientes políticas organizadas, que expresan la diversidad existente en la sociedad, que han encontrado un método participativo y pacífico para nombrar gobiernos y órganos legislativos. En pocas palabras los partidos políticos no quieren que haya democracia y en cada elección nos presentan un remedo de esta.
16- Efectivamente, el mundo de la representación plural lo forjó la gente votando, pero la mafia política lo fue deformando y desdibujando. De un espacio ocupado anteriormente por el PRI, hoy lo tienen secuestrado los partidos políticos vigentes, principalmente el PAN, PRI y PRD, además de los chiquitos. No permiten ni la diversidad, ni las voces ciudadanas.
17- En México, el voto pudo ser un instrumento inmejorable para ampliar el ejercicio de las libertades. Nuestras mafias políticas se han encargado de que solo sirva para avalar sus intereses, no los de la ciudadanía.
18- Quienes invitan a los que promueven el voto nulo a que formen un partido político, no quieren que cambie nuestro amafiado sistema político. No se requiere formar nuevos partidos, se requiere que los partidos políticos y todo el sistema político respondan a las necesidades de la ciudadanía.
19- Con la anulación del voto no se está despreciando a la Cámara de Diputados, se está despreciando a los partidos que se han amafiado para buscar únicamente su beneficio.
20- Hasta ahora ningún contexto de exigencia ha servido para que los políticos le hagan caso a la ciudadanía, y ha habido varios. Anular el voto no es abandonar la plaza para dejar que otros decidan. Primero, aunque vote, ya otros decidieron por mi (votar por el menos malo no es decidir). Segundo al anular el voto les estoy diciendo que no quiero ni avalo a ninguno de los partidos y sus candidatos. Me imagino que si la mayoría de los ciudadanos anula su voto, algo se tendrá que hacer para forzar a esas mafias a que cambien y se den verdaderas opciones.
21- Un problema que tenemos en México es que las mafias políticas no quieren que se lleven a cabo cambios que acoten sus privilegios, por lo mismo nunca toman en cuenta las voces ciudadanas.
22- Muy de vez en cuando los partidos incluyen entre sus candidatos a algún ciudadano. Esto no sirve de nada a la ciudadanía porque los bloques partidistas los anulan en cualquier iniciativa que pueda romper la mafia o beneficiar a la ciudadanía.
23- Partidos que no nos representan; elecciones en donde no podemos proponer nada; un Congreso que no tiene nada de pluralidad; división de poderes que solo sirve para negociar privilegios, impunidades y evadir responsabilidades. ¿Votar para que esto continúe? Que no intenten meternos el miedo de que pueda llegar una dictadura si anulamos el voto. La dictadura ya la tenemos y es de esa mafia política que no deja surgir a México. En la medida en que nos manifestemos en contra de nuestra simulación democrática, en contra de las impunidades, de los privilegios abusivos, de los ladrones legales, de tantos lastres que nos han creado nuestros partidos, en esa medida lograremos algo mejor. Si nos cae algo peor será porque nuestra partidocracia se quite su disfraz hipócrita y se muestre como lo que es, una dictadura de los partidos políticos.
Y como reflexión final comento que voy a anular mi voto porque amo a mi patria, a mi país, y le deseo lo mejor, no lo menos malo.