miércoles, 1 de julio de 2009

1er Asamblea Nacional sobre el Voto Nulo DF

Agenda de los anulistas

Las 40 asociaciones reunidas ayer en la primera Asamblea del Movimiento Nacional por el Voto Nulo acordaron impulsar tres demandas después del 5 de julio.

La reducción del financiamiento a los partidos y que éstos rindan cuentas a la sociedad; figuras de participación ciudadana como plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana, y las candidaturas independientes, fueron los temas aprobados tras más de cuatro horas de discusión.

El 10 de julio habrá una segunda asamblea en el Distrito Federal para evaluar los resultados de los comicios, y ocho días después se reunirán en Guadalajara para acordar nuevas acciones.

De la reunión celebrada en el Auditorio de la Villa Olímpica destaca además el rechazo a la reelección inmediata de legisladores, una de las propuestas más sugeridas por politólogos y activistas.

En un primer documento, leído por Denise Dresser, se plantearon tres iniciativas que sirvieron de base para que las asociaciones participantes, provenientes de estados como Baja California, Jalisco, Morelos, Puebla, Saltillo, Nuevo León y el Distrito Federal subieran al foro con sus propias agendas: Reelección, participación ciudadana y reducción de financiamiento a los partidos.

Esta primera propuesta fue puesta a discusión por los moderadores de la asamblea, Sergio Aguayo, Elisa de Anda y Carlos Páez, pero muchos de los participantes manifestaron su desacuerdo con la reelección y, tras una discusión sobre el tema, se decidió eliminar el punto de la agenda.

Los anulistas acordaron financiar una encuesta de salida con la empresa Parametría, que permita medir el efecto real de la campaña en favor del voto nulo.

También darán validez a la encuesta de salida anunciada por Transparencia Mexicana, cuyo director, Federico Reyes Heroles, propuso recientemente realizar un ejercicio estadístico para valorar cuántos electores anularon su voto intencionalmente y por qué.

A decir de Aguayo, la asamblea fue en sí misma un éxito.

“Estuvo maravilloso, fue de seda. Tenga en cuenta que nunca nos habíamos visto y teníamos idea de asambleas totalmente diferentes. Yo jamás me había sentado a moderar una sesión como ésta. Que en cuatro horas hayamos logrado pasar de la protesta a la propuesta, para mí es un éxito”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario