El voto nulo emergió en la elección federal intermedia de ayer, con 5.83% de la elección nacional para diputados de mayoría, de acuerdo con el PREP de la una de la mañana de hoy.
En dicho conteo preliminar, el Distrito Federal lidera al movimiento ciudadano de rechazo a la clase política, con 10.83% de sus sufragios nulos, siempre para diputados de mayoría.
Dicho porcentaje representa 315 mil 359 votos, con 97% de las casillas del Distrito Federal contadas.
El miércoles cerrará el cómputo con el total de las casillas del país. A la una de la mañana de este lunes, se habían capturado 73.4% de las actas.
En la ciudad de México hubo festejo de la corriente del voto nulo, en el monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma, por parte de organizaciones que lo promovieron.
Una encuesta nacional que se denominó “sobre el sentir ciudadano en el marco del proceso electoral 2009”, que dio a conocer anoche la Fundación Este País, el IPN y el ITAM, arrojó que “uno de cada 10 ciudadanos (consultados) decidió anular, votar en blanco o votar por un candidato no registrado”.
Mayte Azuela, de la organización Dejemos de Hacernos Pendejos, mencionó que estiman que el voto nulo puede llegar a representar 8% de la boletas en la urnas, lo cual se traduce en un éxito.
El voto nulo, que casi duplica su registro histórico, había sido calificado como casos de error naturales en el proceso electoral.
Ayer, este cómputo se colocó en cuarto lugar, después de los sufragios para el PRI, PAN, PRD, PVEM. Está por arriba del PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.
Cuando aún está en proceso el conteo, en el corte de la una de la mañana se habían contado un millón 483 mil 805 sufragios nulos a nivel nacional.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario